Selección de genéticas y variedades

Chile se caracteriza por tener un invierno suave, húmedo y un verano muy seco, largo y caluroso. Mientras que el otoño y primavera son estaciones un tanto variables en condiciones ambientales como temperaturas, precipitaciones, heladas. Por lo tanto a la hora de seleccionar variedades tenemos que tener en cuenta variedades que soporten ciertas características como pueden ser elevadas temperaturas en verano o noches frías en primavera. 

A su vez debemos conocer que la temporada de cultivo ocurre desde septiembre hasta abril/mayo para la zona norte del país, si bien se puede cultivar en todas las estaciones, durante primavera, verano y hasta comienzos de otoño se logran los mejores resultados. Comprendiendo que la temporada de cultivo se extiende por aproximadamente 8 meses en el norte del país, es que podemos sacar provecho de esta situación y planificar nuestra temporada cultivando variedades automáticas, feminizadas y regulares, para de esta manera realizar una cosecha escalonada al aire libre. Esta técnica puede ser muy efectiva en un clima mediterraneo, ya que de esta manera tendremos más de una cosecha, lo cual hará más amena la espera de la cosecha de fin de temporada. 

Para realizar dicha estrategia utilizaremos al comienzo de la temporada variedades feminizadas o regulares y variedades automáticas. Debemos tener en consideración que las plantas feminizadas o regulares rigen su desarrollo floral por el fotoperiodo (horas de luz en un día), es decir comenzarán a florecer cuando las horas de luz disminuyan, este cambio en exterior ocurre al pasar de primavera a verano y se prolonga hasta el fin de otoño, culminando así con el día más corto del año en cuanto a horas de luz, dando paso al comienzo del invierno y el incremento de horas de luz paulatinamente, finalizando este incremento de horas de luz al culminar la primavera. Esto quiere decir que nuestras plantas feminizadas o regulares estarán propensas a crecer durante la primavera y florecerán durante el verano-otoño. Mientras que las variedades automáticas no dependen de las horas de luz para florecer, sin embargo debes tener en consideración que para lograr rendimientos óptimos en este tipo de variedades deberás conseguir captar la mayor cantidad de luz durante el tiempo que dure el cultivo de una automática, el cual es aproximadamente de 3 meses a partir de su emergencia en el suelo.   

Sembrando de esta manera variedades automáticas y feminizadas o regulares al comienzo de la primavera. Esta siembra nos permitirá cosechar las variedades automáticas durante fines de diciembre, mientras que las variedades femeninas comenzarán su desarrollo floral al finalizar la primavera y comenzar el verano.

Puedes planificar hasta 3 siembras de automáticas durante la temporada; al comienzo de primavera, luego inicios de diciembre y finalizar la última siembra a comienzos de febrero, de esta manera podrás optimizar el tiempo, espacio y el sol de la temporada. Si bien puedes sembrar desde el comienzo de primavera hasta inicios de marzo, con esta técnica de cosecha escalonada tienes la oportunidad de sacar el máximo de provecho durante la temporada. Mientras que las variedades femeninas comienzan su floración desde el comienzo del verano hasta el fin del mismo, con rendimientos que deberían en teoría superar los de variedades automáticas. A su vez se pueden sembrar variedades feminizadas o regulares desde el comienzo de primavera hasta mediados del verano, para así cosechar a fines de abril. Si las condiciones lo permiten, podrías realizar una cosecha escalonada con este tipo de variedades, en donde se siembre en comienzos de primavera y luego a comienzos de diciembre, de esta manera puedes realizar dos cosechas durante la temporada, durante el término del verano y más tarde a finales de abril. 

Debes tener en cuenta que esta estrategia requiere de mayor atención, pero puede ser muy gratificante en términos de rendimiento y calidad. A su vez se reduce el riesgo de perder toda la cosecha debido a condiciones climáticas desfavorables. 

Últimos Artículos